Se ha elaborado una planificación estratégica para el colegio por eso compartimos en las siguientes páginas algunos elementos importantes de la misma:
MISIÓN VISIÓN VALORES

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2019-23
El colegio María Virgen de Madrid es un centro educativo cristiano perteneciente a la Fundación Educativa Jesuitinas, concertado en todos los niveles educativos excepto en Guardería y Bachillerato. Presta su servicio a niños, adolescentes y jóvenes y a sus familias, ofreciéndoles una educación integral desde una visión cristiana, según el carisma de Santa Cándida María de Jesús.
Está abierto a todas las personas, sin distinción por razones de etnia, cultura, condición social, sexo, religión o cualquier otra. Desde este planteamiento básico presta atención especial a aquellos que tienen menos oportunidades de ir adelante en su propio crecimiento y a los que presentan mayor necesidad.
Queremos que nuestros alumnos lleguen a ser personas autónomas, creativas y comprometidas, así como miembros útiles de la sociedad y de la Iglesia y se comprometan críticamente en la construcción de un mundo más sostenible, justo y fraterno.

Para alcanzar estos objetivos:
• Cuidamos de los educadores que integramos la comunidad educativa y promovemos, a través de diversos medios, la formación permanente de las personas con funciones directivas, educativas, administrativas y auxiliares, abiertos siempre a la mejora continua y buscando la calidad total en nuestro servicio.
• Procuramos una estrecha relación con las familias de nuestros alumnos, pues ellas son las principales responsables de la educación de sus hijos e hijas.
• Hacemos un uso responsable y sobrio de nuestros recursos, e implicamos y hacemos corresponsables de ello a nuestro alumnado y familias.
• Colaboramos con la Fundación trabajando en red.
El Colegio Jesuitinas María Virgen quiere llegar a ser un centro innovador, que forme parte de una red de colegios – Fundación Educativa Jesuitinas- unidos por su identidad carismática recibida de la M. Cándida, y a esta red aporta lo mejor de sí mismo.
Por eso cuando miramos hacia el futuro queremos llegar a ser: un espacio educativo cristiano en el que:
- Se ofrece a todos los miembros de la comunidad educativa – alumnado, familias y educadores- oportunidades diversas de crecer en la fe promoviendo así el compromiso con la sociedad y la iglesia.
- Se atiende de forma personalizada al alumnado y sus familias ayudándoles a ser personas AUTÓNOMAS, COMPROMETIDAS Y CREATIVAS, armónicamente formadas para asumir los retos del futuro.
- Los educadores se sienten comprometidos con la Misión, la Visión y los Valores y se mantienen en permanente actitud de aprendizaje y transformación, para responder mejor a las necesidades educativas de nuestro alumnado y familias.
- Tenemos como base el paradigma de las Inteligencias Múltiples, apostamos por el trabajo cooperativo, la cultura de pensamiento, el aprendizaje para la comprensión y el uso de las nuevas tecnologías al servicio de este enfoque.
- Las relaciones en la comunidad educativa se caracterizan por la cercanía, la colaboración, la alegría y la sencillez, y se ponen de manifiesto en el día a día en aquello que soñamos y realizamos.
- Somos un centro sostenible y que hace sostenible así la red porque gestionamos de forma responsable y con sentido de pertenencia nuestros recursos mediante una gestión eficiente y profesional al servicio del proyecto educativo.
- Contamos con otros “aliados”, porque somos un centro abierto y en continua colaboración con entidades e instituciones de nuestro entorno afines a los principios inspiradores de nuestra educación cristiana.
SERVICIO: hacerse disponible y útil con otros para la misión.
DISPONIBILIDAD: estar dispuestos y abiertos a aquello que se nos pide, tiene que ver con la obediencia.
LIBERTAD: elegir y decidir de manera responsable según la propia conciencia.
COMUNIÓN: sentirse parte de un conjunto mayor, de un cuerpo.
RESPONSABILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD: comprometerse y actuar haciéndose cargo de la realidad. Este compromiso puede llevarse a cabo con otros, siendo así corresponsable.
SENCILLEZ: tratar de forma familiar y cercana.
COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN: trabajar con otros, tomar parte, disponernos a dar lo que somos y tenemos.
CREATIVIDAD: generar algo nuevo, nuestras respuestas a la realidad.
APERTURA: abrirse a toda circunstancia y lugar, a todas las personas y realidades.
FLEXIBILIDAD: adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.
AGILIDAD: resolver con rapidez las situaciones y realizar los procesos pero sin perder la identidad propia.
Todo esto facilita y prepara el clima necesario para el discernimiento y nos sitúa en postura de dinamismo apostólico.
DISCERNIMIENTO: búsqueda del bien, del querer de Dios, considerando circunstancias de personas y lugares, más allá del propio querer e interés.
DINAMISMO APOSTÓLICO: fuerza e impuso para anunciar el Evangelio que caracteriza nuestra acción educativa y evangelizadora.
Se van a trabajar sobre 3 líneas




Este es nuestro MAPA ESTRATÉGICO 2019-23

Y desde el 14 objetivos estratégicos, múltiples iniciativas acciones. Aquí tenéis algunos de los objetivos para no hacer muy extensa la exposición:
- Vivir la dimensión de RED (FEJ y FI)
- Crecer en identidad carismática, Misión y Visión compartida
- Fomentar el sentido de pertenencia entre todos los miembros de la Cdad. Educativa
- Planificar y desplegar una formación coherente y de calidad y compartirla en cascada dentro del centro y con otros centros de la FEJ para fortalecer el desarrollo personal, vocacional y profesional de profesorado y PAS
- Consolidar la cultura del trabajo en equipo y crecer en implicación
- Seguir mejorando en la gestión de nuestros recursos e instalaciones de forma respetuosa con el medioambiente y respondiendo a la clave innovadora del colegio
- Generar alianzas con universidades y otras entidades a favor de: investigación-acción, prácticas, captación de talento, económicas…
- Mantener la vinculación del Colegio con los AAAA16. Desarrollar el tipo de persona de nuestro modelo (PERSONAS AUTÓNOMAS, COMPROMETIDAS Y CREATIVAS)
- Acompañar al alumno de forma integral en su crecimiento personal a lo largo de su escolarización
- Mejorar la atención e implicación con/ de las familias
- Diversificar la oferta evangelizadora a los miembros de la comunidad educativa
- Crear una comunidad cristiana de referencia en identidad carismática
- Trabajar con el alumnado las competencias del siglo XXI
- Consolidar la Innovación Pedagógica en el Colegio