8 de marzo:
una gotita en el mar
Es bueno, hoy día 8 de Marzo, traer a nuestra memoria un recuerdo agradecido: el compromiso de la Madre Cándida con la promoción y el desarrollo profesional de la mujer.
El 2 de Octubre de 1896 abría las puertas en Salamanca una Academia de Magisterio dirigida por las Hijas de Jesús, cuyo objetivo era preparar a las maestras para el examen último de magisterio. Poco después, en 1899, esta academia se transformó en la primera Escuela Normal de la Iglesia (Escuela de Magisterio). Era todo un desafío formar y educar a educadoras.
Este fue uno de los compromisos reales de la M. Cándida con la mujer de su tiempo. Y como muestra sencilla de lo que esto supuso, una “gotita en el mar”, el P. Teodoro de Andrés, SJ, Vicerrector de la Universidad literaria de Salamanca, dijo:
“Así como a S. Juan Bautista de La Salle se le consideraba el fundador de las Escuelas Profesionales, así a Sta. Cándida Mª de Jesús debe considerársela como fundadora de las Escuelas Normales de la Iglesia (Escuelas de Magisterio)
