
Cultura de Pensamiento en MV
Aprender a pensar mejor y con mayor destreza.
Ese es el ambicioso objetivo que persigue la Cultura de Pensamiento. Para lograrlo, intentamos tomar conciencia de cuáles son las estrategias que conducen a pensar de manera exitosa, tratamos de «hacer visible el pensamiento» y caer en la cuenta de los pasos que hemos seguido, de los procesos que pueden mejorar el itinerario de nuestro pensamiento y, en definitiva, aprendemos a pensar con mayor conciencia y más destreza.
Para formar personas autónomas, creativas y comprometidas, y desplegar nuestro proyecto educativo, desarrollar en nuestros alumnos el pensamiento crítico es una clave ineludible. Por eso iniciamos, hace ya tres años, un proceso de formación del profesorado de la mano de los mayores expertos mundiales en la materia: Center for Teaching Thinking (CTT, Centro para la Enseñanza Basada en el Pensamiento), dirigido por Robert Swartz. Esta organización está orientada a formar en Cultura de Pensamiento a educadores de EEUU y de todo el mundo.
Tomar decisiones, comparar dos realidades, valorar la fiabilidad de una fuente, secuenciar, buscar las causas de un hecho… Son destrezas de pensamiento que trabajamos en MV.
Cultura de Pensamiento
El TBL (Thinking Based Learning) es un método de enseñanza activo por el cual se enseñan al alumno no sólo contenidos, sino procedimientos de razonamiento de orden superior, creativos o críticos.
Los contenidos curriculares se trasladan al alumno imbuidos en estos procedimientos de razonamiento, que se realizan con destreza creciente según se practican, y se hace al alumno consciente de cuáles son para que pueda posteriormente aplicarlos a otros ámbitos de la vida académica o personal.
Robert Swartz
Robert Swartz es una de las grandes figuras mundiales en el ámbito de la Educación hoy.
Doctor y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts (Boston), lleva más de 30 años trabajando en proyectos de investigación para enseñar a los estudiantes a pensar con destreza.
Director del Centro para la Enseñanza del Pensamiento (CTT o Center for Teaching Thinking), ha defendido la inclusión del pensamiento crítico y creativo en el currículo como uno de los elementos esenciales de la Educación en el Siglo XXI.
MV
En MV, todo el claustro ha realizado talleres TBL (workshop) teóricos y prácticos sobre las diferentes destrezas, y se ha trabajado en ciclos y seminarios el modo más conveniente de llevar al aula lo aprendido. Además, un grupo de 10 profesoras han recibido una formación más profunda, incluyendo un coaching individualizado por parte de un experto del CTT.
El 13 de enero, estas diez profesoras recibían en el colegio el diploma del CTT que las acredita como profesoras expertas en TBL, de la mano del propio Robert Swartz, que dirigió unas palabras al claustro de profesores.