ESO
Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) es la última etapa de la Enseñanza Básica entre los doce y los dieciséis años de edad.

En esta edad fundamental del desarrollo de los alumnos, buscamos su protagonismo para que se formen como personas autónomas, creativas y comprometidas. Para ello, nuestra pedagogía busca un enfoque innovador, integrador y personalizado.

Creamos un ambiente cercano, con iniciativas pedagógicas enmarcadas en la aplicación del trabajo cooperativo en el aula y el conocimiento del Inglés (programa BEDA) y una segunda lengua extranjera (Francés o Alemán).

Contamos con un equipo docente experto e implicado: profesionales preparados y en constante formación, que busca propiciar experiencias de aprendizaje y crecimiento para los alumnos dentro y fuera del aula.

El resultado es una enseñanza de excelencia, avalada por nuestros resultados académicos, pero orientada a la vez al éxito de TODOS.

 

La mayoría de nuestros alumnos y familias desean continuar su formación tras la educación básica, y orientan sus estudios hacia el bachillerato y la Universidad. Por este motivo, el alto nivel académico y la formación de calidad son una prioridad para nosotros.colegio maria virgen excelencia chamartin hijas de jesus jesuitinas bilingue concertado chamartin

Los resultados académicos y las calificaciones en pruebas externas avalan nuestro trabajo desde hace años,

Nuestros resultados en las pruebas de Capacidades y Destrezas de la Comunidad de Madrid (CDI) han sido excelentes mientras se han seguido haciendo, y tienen continuidad en los resultados de la PAU, tras el bachillerato.

Desplegamos y potenciamos anualmente importantes iniciativas y recursos orientados a atender a TODOS los alumnos, de modo que cada uno se sienta protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje y pueda alcanzar el éxito

  • Programa completo de atención a la diversidad.
  • Gabinete de orientación psicopedagógica
  • Grupos flexibles y profesores de apoyo en asignaturas instrumentales (Lengua y Matemáticas)
  • Horas de refuerzo en asignaturas instrumentales
  • Asignaturas adicionales orientadas al refuerzo y la ampliación de contenidos.
  • Horas lectivas adicionales en materias diversas (Informática, Lengua, Matemáticas, Inglés)
  • Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR)

Completamos estas medidas de atención a la diversidad con una amplia oferta de optativas, creciente a lo largo de la etapa, que incluye dos segundas lenguas extranjeras (Francés y Alemán).

  • Proyecto iPads 1:1 (1 dispositivo por alumno) Aulai+CMV. nuevas tecnologias ipad educación maria virgen concertado bilingue chamartín
  • Google Apps para la comunicación y creación de Comunidades de aperendizaje.
  • Comunicación fluida con alumnos y padres a través de la plataforma online Educamos (horarios, avisos, mensajería, libros digitales, etc.).
  • Aulas versátiles para el uso de tecnologías orientadas al aprendizaje y la comprensión (TAC): proyectores, portátiles, acceso a internet de banda ancha.

Ofrecemos la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional Dual a todos nuestros alumnos desde 3º de la ESO. El programa de bachillerato Diploma Dual ofrece la oportunidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato del país de origen del alumno y el estadounidense. Para más información pinchar en Diploma Dual

La clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando una estructura de la actividad de modo que:

– Se asegure al máximo la participación igualitaria y para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar.

– Se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos.

– Todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad,el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

En esta etapa hay un aumento cuantitativo y cualitativo del inglés.

 

– Auxiliar de conversación en todos los cursos.

– Preparación de la parte escrita de los exámenes Cambridge ESOL KET/PET.

– Clases extraescolares en horario de tarde impartidas por ECM.

– Preparación específica de exámenes de Cambridge ESOL: YLE (starters, movers, flyers), KET, PET, FCE y CAE.

– Cursos de verano en Irlanda (Irish School) o Inglaterra.

– Mes de inmersión en Canadá (septiembre).

– Optatividad de idioma adicional: Francés o Alemán.

– Intercambios (semana de inmersión):

  • En España para 1º ESO.
  • Con Irlanda para 2º ESO.
  • Con Francia y Alemania para 3º y 4º ESO.

El Programa «American Dream» permite a los alumnos de 4º ESO y 1º bachillerato presentarse a una simulación del SAT (selectividad norteamericana), y optar a becas deportivas y académicas en universidades norteamericanas.

Programa Mejora Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)

Las medidas de atención a la diversidad que se aplican en la Secundaria Obligatoria del Colegio María Virgen pretenden garantizar el trato individualizado de las necesidades educativas del alumno. Ver PMAR

Los Centros que disponen de unidades concertadas en 3º y 4º de ESO reciben financiación de la Unión Europea. ¿Quieres saber más?

Noticias E.S.O.