¿Cuántos viajes de fin de curso haremos a lo largo de nuestra vida? Los alumnos de 6º de primaria ya hemos vivido el primero de ellos. Empezamos la semana con muchísima lluvia y con los nervios a flor de piel y la acabamos con un tiempazo, pero entre llantos por la pena de que se acabara esta experiencia.
Hemos vuelto convertidos en personas más autónomas, primero porque algunos nunca habíamos pasado tanto tiempo alejados de nuestras familias y segundo porque hemos adquirido nuevas responsabilidades como hacer la cama, servir comida a nuestros compañeros ¡e incluso barrer!
Por supuesto ahora somos más creativos, pero no sólo por haber teñido camisetas o haber fabricado nuestras propias máscaras, sino porque hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos y a resolver problemas que nos han ido surgiendo.
Finalmente, hemos descubierto realmente lo que es estar comprometidos con algo, las consecuencias de dejar algo a medias o de dejar de lado a alguien que necesita nuestra ayuda.
Nos habría gustado que nuestro viaje durara mucho más, pero venimos con el propósito de enfrentarnos a este último trimestre con la fuerza que nos ha dado esta experiencia y con el apoyo de los que antes éramos compañeros y ahora somos grandes amigos.