La adecuada convivencia escolar es un elemento central en el crecimiento y desarrollo del niño y el adolescente. Un enfoque positivo y preventivo de la convivencia, sostenido sobre una educación emocional ajustada a cada edad, favorece un clima escolar positivo, adecuado para la autoestima y en el que es posible el desarrollo social.
Estructuras de apoyo a la convivencia y prevención
- Educación emocional desde Infantil: reconocer nuestras emociones, comprender lo que nos pasa y darnos cuenta de que algo nos altera es un primer paso para educar en la resolución de conflictos.
- Rincón de la calma en los primeros cursos de Primaria: para sentarnos a identificar lo que nos pasa y tratar de calmarnos si estamos enfadados, con la ayuda del tarro de la calma, el reloj de las emociones, la pelota antiestrés…
- Sillón boca-oreja en Primaria, en el que podemos resolver a través de una dinámica de escucha y diálogo los conflictos que hayan surgido en el patio.
- Alumnos ayudantes en Secundaria, que nos ayudan a detectar y solucionar problemas de convivencia y situaciones de malestar antes de que sean graves.
- Talleres para familias sobre educación emocional, gestión de la convivencia con adolescentes, etc.
Shamar: escuela del cuidado
MV participa del programa “Shamar: escuelas del cuidado” de Escuelas Católicas. Se trata de un programa para implementar en el colegio la cultura del cuidado, que entiende la escuela como un espacio en que se cuida a las personas.
Se previenen y detectan posibles casos de malestar entre las personas que formamos la escuela, se favorece la participación de la comunidad educativa y se fijan herramientas y protocolos que mejoran no ya la convivencia, sino el bienestar en la escuela.